Artículo inaugural

Bienvenid@ a un Open Blog que será inaugurado con un artículo grupal sobre el Fenómeno Open evaluado por el profesor Jaime Estévez.
Gracias por tu visita.


Fenómeno open 
1. OPEN VISION

Este artículo está escrito por diez alumnos del postgrado CM & SM y será el prólogo de este blog desde el cual divulgamos el fenómeno open. Somos un equipo con una visión abierta y multidisciplinar que utiliza cuatro herramientas: wiki, foro, facebook y blog .
Dispone de hilo musical


2. OPEN BIG (BUSINESS, INNOVATION, GOVERNMENT)


El fenómeno open es un movimiento basado en la transparencia, la apertura y la colaboración, que fluye en dos direcciones: de abajo a arriba (bottom-up) y de interior a exterior (closed-open). El fenómeo ya existía, la diferencia radica en la inmediatez de Internet, y será vital en la nueva economía: business, innovation y government. 


2.1 Business


En el Open Business las empresas asumen nuevos principios de competitividad: la apertura, la interacción entre iguales, el compartir y la actuación global; este nuevo arte o ciencia de la colaboración se llama wikinomía . Nestlé, con su anuncio Nescafé-Open Up, ya está aplicando tales principios. Imaginemos cómo sería una conversación entre Karl Marx (s. XIX) y Don Tapscott (s. XXI).
—La lucha de clases es el motor de la historia —Marx.
—La colaboración entre iguales analógica y digitalmente es el nuevo motor —Tapscott.
—El pueblo debe tener los medios de producción —Marx.
—Hoy los medios de producción están en el cerebro de la gente y, en esencia, cada uno de nosotros es dueño de ese medio de producción. Pero, además, hay una red mundial abierta que nos permite colaborar a todos —Tapscott.
Entendemos el "hoy" de Tapscott como una tendencia de futuro, si bien, ya hay ejemplos que funcionan así.

Gracias a las nuevas tecnologías, entre ellas las Social Media, las empresas pueden reducir sus costes de producción y de este modo crear nuevos modelos de negocio, al mismo tiempo que aparecen un nuevo tipo de consumidores (crossumer) acostumbrados a dialogar en la red. Las empresas han de aprender a escuchar y participar de esta conversación si quieren tener éxito. Sin duda, estamos viviendo un período de cambio, "todo lo sólido se desvanece en el aire" (K. Marx).

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2.2 Innovation


Open Innovation consiste en abrirse al público, trabajar con sus ideas e inquietudes para conseguir nuevos productos y servicios. Es necesario emplear plataformas que atraigan al público interesado en el campo que se desea innovar. Una vez captado el interés del usuario hay que estimularlo y gestionar su participación de forma constante. También es labor del O.I. externalizar parte de sus tareas, por convocatoria abierta, a un grupo numeroso de personas o a una comunidad. Es el llamadoCrowdsourcing o "tercerización masiva”.
Es importante señalar que la Open Innovation no puede consistir en usar al público para generar beneficios que luego no se compartan. Si la innovación es abierta sus beneficios también deben serlo. Imaginemos unos "castellers" que quieren alcanzar la terraza de un ayuntamiento donde se acumulan diez monedas de oro, si el de arriba, el que alcanzó la terraza, no comparte esas monedas con los demás probablemente nunca más le ayudarán a subir. Por eso, innovar consiste en generar ideas con valor que den resultados sostenibles a nivel económico, social y medioambiental.


2.3 Government


A través del Gobierno Abierto las relaciones entre gobernantes y ciudadanos se vuelven más fluidas. Este modelo defiende la transparencia a todos los niveles para que los ciudadanos supervisen la acción de sus gobernantes. En la actualidad, la democracia directa es más factible que nunca. Las tecnologías de la información construyen lugares de encuentro y de debate que favorecen la participación. Permiten unir a las personas, departir y densificar el concepto de democracia.
Puntos clave del O.G.: Transparencia, colaboración, participación y organización ciudadana, información, cambio cultural y partidos abiertos.
El Gobierno Abierto consigue una mayor eficacia de la Administración, a través de un canal directo con sus ciudadanos. Esto ayuda a mejorar proyectos y acciones que junto al asesoramiento de expertos, que quizá no se encuentren dentro del gobierno, favorecen la participación ciudadana. El Gobierno Abierto otorga una visión más amplia a los gobernantes sobre la realidad, sobre los problemas y las necesidades de la comunidad.
Pero el Gobierno Abierto todavía provoca miedo entre quienes ostentan el poder, "Miedo al Cambio".

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2.4 Miedo al fenómeno open 


La transición del modelo "closed" al "open" despierta miedo al cambio en algunas personas y confianza en otras. Muestra de ello son estos dos gráficos. 


3. EL OPENING EN NUESTRAS PROFESIONES 


Periodismo: El lector deja de ser pasivo para ser activo, twitter, blogs…, interactúa constantemente. Empresas y profesionales se están adaptando al nuevo prosumidor . Las redes sociales son esenciales para asesorarse y mantenerse informado. Emerge el periodismo 2.0. Ejemplos: Bottup y Periodismo Ciudadano.


Derecho: El movimiento Open promueve la publicación de datos hasta ahora ocultos, como la redistribución de impuestos. En España, sólo existe un antreproyecto de ley de acceso a la información sin finalizar. Destaca el trabajo de Coalición Pro AccesoLegislación


Comunicación audiovisual: Durante la grabación de una obra audiovisual hay una estricta jerarquía de mando, el debate es mínimo ante la escasez de tiempo. Pero en la pre-producción es posible implementar un wiki para debatir e introducir ideas. En la post-producción, también se puede aplicar el 2.0 en la toma de decisiones. Se trataría de implicar al equipo y a los espectadores en el proceso creativo.


Sociología: La Investigación Acción y Participación (I.A.P.) involucra a la comunidad afectada por un problema en la solución del mismo. En los 80, se instalaron máquinas de preservativos en zonas rurales de la India, la gente utilizó el látex para otras cosas. Más tarde, los responsables de este proyecto reconocieron su fracaso por no haber involucrado a la población local en este programa de educación sexual. La I.A.P. intenta que casos así no se repitan.


Psicología: La inteligencia humana y la colaboración intergrupal son objeto de estudio de la Psicología; con la wikinomía se abre un campo de estudio apasionante en centros extranjeros como el MIT .
En el artículo hemos obrado como una banda de jazz: primero una base de acordes, después, cada uno con su melodía, enriqueciendo el conjunto y finalmente puliendo la canción a medida que se tocaba. El lector dirá cómo suena y si quiere tocar con nosotros puede hacerlo aquí .


4. OPEN SPAIN


Los antecedentes del fenómeno open en España probablemente se remonten al año 1992. Los Juegos Olímpicos del 92 fueron un éxito gracias a la colaboración entre ciudadanos, empresas y administración mediante un proceso de participación abierta.
En la actualidad el fenómeno open tiene una penetración desigual según el ámbito analizado. Hace años que en el terreno empresarial grandes entidades como 3MEspaña - considerada una de las empresas con más futuro del país según el CRF Institute - se han sumado al Open Business. Otras iniciativas de instituciones privadas han aportado ideas originales como el Club Málaga Valley creado en 2006, que se declara como “el más relevante think tank tecnológico que existe en Europa”
Más recientemente, en Cataluña, han aparecido proyectos como Esade Creapolis con un parque de innovación en Sant Cugat del Vallès para empresas, se trata “del primer centro internacional de innovación para practicar la Open&Cross Innovation”. Las pymes, poco a poco , escogen la apertura como el salto para su crecimiento. Un ejemplo es la Xarxa ONiON de Sabadell , con un año escaso, promueve como asociación el negocio entre pymes intercambiando experiencias entre ellas. Pese a que todavía queda mucho camino por recorrer en nuestro país, tanto grandes como pequeñas empresas, van introduciendo cada día en su organización prácticas de gestión abierta
En el terreno del Open Government, un artículo firmado por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), declara que, “tanto en España como en el resto del mundo, queda mucho por hacer en open data; estamos aún en una fase incipiente”. Aún así “el balance de 2010 respecto a open data en España es positivo". Entre los proyectos en marcha en 2010 destaca Datos de Asturias Open Data EuskadiDatos Abiertos de Zaragoza, Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya que se autopropone "fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de la Administración". Gijón y Barcelona están asimismo ultimando sus proyectos Open. Sobre esto mismo se ocupa el Proyecto Aporta, iniciativa de la administración central que apuesta por la reutilización de la información del sector público.
También merecen reconocimiento experiencias como el desafío abredatos 2010 "un concurso de 48 horas para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos”. En el terreno de las plataformas cívicas de participación democrática surgidas en España destacan: Arregla mi calle ,Ziudad o Parlio .


5. OPEN CONCLUSION 


El ciudadano seguirá siendo el motor de la transformación. Ello obliga a un cambio de mentalidad, a convencer que la transparencia y la apertura son imparables. Un cambio de chip desde fuera hacía dentro del sistema, donde:

fenómeno open- Se crearán nuevas formas de relación y negocios. Las empresas abrazarán la innovación abierta y abandonarán el secretismo.
- Haya leyes de transparencia que regulen la apertura y aseguren el acceso a la información de los gobiernos, obligados por su condición pública.
- Con nuevos proyectos abiertos de gestión de energía, de educación, de vivienda, etc. Con una sanidad abierta. 
Es nuestra visión y en ella confiamos. El futuro es nuestro y sólo el tiempo lo dirá.

"Todo está conectado y relacionado con todo (Baruch Spinoza)

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