Saber más sobre el Fenómeno Open: Open Business

Divulgando el Fenómeno Open: 2.1 Open Business (Para saber más)
Los procesos de organización del trabajo han experimentado una evolución incesante en los últimos 100 años. Ahora nos parece añejo el sistema fordista. Éste se basaba en entornos estables, dependía de un consumidor domesticado que adquiría fielmente lo producido en la cadena de montaje. 
Ese entorno de solidez ya no existe. Las aficiones cambian, los gustos son efímeros. En esta atmósfera las empresas, si no quieren sucumbir, han de adaptar y readaptar sus modelos organizativos. Se busca una mayor rapidez, flexibilidad, una innovación constante. 
En este escenario, ser permeable a la realidad es un factor decisivo para prosperar. Las empresas se dan cuenta que no tienen los recursos necesarios para competir en mercados cada vez más complejos. Deben buscar estos recursos externamente, al menor coste posible.
La tecnología Social Media permite reducir costes. La información sobre sus productos y servicios se distribuye de forma rápida y global en todo el mundo. Ya no es necesario mantener empresas con estructuras tradicionales y farragosas, surgen organizaciones con sistemas internos más informales que fomentan la aparición del Open Big.
Pero para que una empresa se pueda considerar dentro del marco del Open Business debe fomentar y practicar:
- Cesión parcial o total de licencias y patentes. Compartir conocimientos y infraestructuras con otras empresas que reportan un valor a la propia empresa. Un ejemplo sería Microsoft, que ha permitido el acceso a parte de su código fuente para que terceros generen aplicaciones en Windows en vez de Linux.
- Transparencia: la apertura de sus datos en la gestión interna y de cara a la sociedad en la que convive.
- Horizontalidad: la participación de todos los empleados en la toma de decisiones.
- Conversación: escuchar y participar de forma sincera en una conversación constante con los mercados.


Una empresa que funcione bajo estos principios logrará una mayor participación e implicación de sus empleados. Una mayor y mejor conexión con sus clientes y una mayor agilidad en la toma de decisiones.
Las empresas encuentran varios beneficios, herramientas tecnológicas, un canal de comunicación que le permite obtener un feedback con sus clientes y una vía que conecta sus procesos productivos a través de la red con personas que pueden aportar a su negocio innovación.

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