Saber más sobre el Fenómeno Open: Open Innovation

Divulgando el Fenómeno Open: 2.2 Innovation (Para saber más)
Cada vez se hace más evidente que la open innovation, con la participación de los propios clientes (crossumers) en el proceso, es más fructífera que la innovación que pueda llevar a cabo un equipo pequeño y cerrado de personas. En el pasado las empresas guardaban en secreto el conocimiento adquirido para tener más poder. En la actualidad, no compartir la información puede suponer quedarse atrasado respecto de otras empresas u organizaciones que sí están aprovechando la innovación que la inteligencia colectiva es capaz de generar. Así lo ilustra Umberto Eco en su novela (El nombre de la Rosa)  donde la iglesia representa el modelo cerrado que aquí tratamos de abrir.

Existen ejemplos de redes que fomentan las conexiones entre los profesionales de la innovación.
Así, Innovation Round Table es un punto de intercambio de conocimientos sobre las prácticas de innovación eficaz en empresas líderes. Otra plataforma abierta a la innovación es Open Ideo, que declara tener 10.345 usuarios que han aportado 1.695 Inspiraciones y más de 1.000 conceptos.
Toyota es otro ejemplo de tendencia a un modelo abierto de negocio, en este caso, en el proceso de innovación. Con su iniciativa Ideas for Good invita a los consumidores a encontrar aplicaciones no automovilísticas para 5 diferentes tecnologías que se encuentran en los coches Toyota. Aún más lejos ha llegado Local Motors, que ha ideado el primer coche open . Casi 3.000 miembros de su comunidad de más de 100 países han colaborado en el proyecto del coche, el Rally Fighter.

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