Saber más sobre el Fenómeno Open: Open Government

Divulgando el Fenómeno Open: 2.3 Open Government (Para saber más)
-Un poco de historia: Aristóteles señaló como la característica esencial del ser humano, ser un "animal social" o "animal político", un Zoon Politikon. El Open Goverment ahonda en este concepto.
La democracia representativa ofrece señales de estancamiento. Es necesaria mayor implicación de la ciudadanía en los debates que afectan al conjunto de la sociedad.
El republicanismo defiende el ensanchamiento de la democracia. Una traba era la imposibilidad física de habilitar espacios para tomar decisiones conjuntas entre toda la población.
 
-El 2.0 rompe esta traba y facilita la comunicación y organización ciudadana
Actualmente vemos como los ciudadanos se unen bajo plataformas establecidas y también observamos el proceso inverso, crecen plataformas ciudadanas de la unión espontanea de personas que buscan un objetivo común. Sobre todo esto último, lo están posibilitando en gran medida las Redes Sociales digitales que consiguen unir a las personas y amplificar su voz de manera que los gobernantes deben tomar decisiones “obligados” por esos grupos de presión.   Decisiones como el cambio de sentido de una calle, la recogida de basuras o el cartel de fiestas de un pueblo son participadas por los ciudadanos a través de las redes sociales digitales sin importar si los gobernantes han decidido dejar entrar estos ciudadanos. 
Aunque nuestros gobernantes no practiquen un Gobierno Abierto, la tendencia es que los usuarios de la red, como ciudadanos reflejemos nuestras inquietudes en ella, como hacemos con el resto de preferencias, y nos unamos para conseguir objetivos comunes, es preferible para nuestros gobernantes que generen los medios para que podamos participar y así puedan canalizar el proceso.

Algunos ejemplos: Según el catálogo de la plataforma EPSI, existen 43 proyectos de Open Data en el mundo. Experiencia pionera del Distrito de Columbia en 2008. Destacan la iniciativa del gobierno estadounidense o británico. En nuestro país encontramos también iniciativas interesantes, las hemos detallado en el apartado Open Spain de nuestro artículo, iniciativas cómo las de Euskadi, Cataluña, Zaragoza, Asturias…Además el gobierno central lanza el Proyecto Aporta que apuesta por la reutilización de la información del sector público, generando valor a ciudadanos y empresas con esta información, valor que tiene un retorno para la administración que al hacer públicos sus datos puede obtener un feedback de los nuevos usuarios del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario